Estufas de parafina y queroseno


Última actualización: noviembre, 2018

Las estufas de parafina, también conocidas como estufas de queroseno o kerosene, no son demasiada usadas en la mayoría de países, aunque siguen teniendo un enorme protagonismo en algunos países de América del Sur, donde las rentas por habitantes son menores, y no permiten el acceso a una de las nuevas estufas de pellets o de estufas de gas. La gran ventaja de este tipo de estufas es sin duda alguna su precio, muy reducido frente a la mayoría de otras estufas.

Además resultan perfectas si necesitamos transportarlas, para dar calor a varias estancias o si solo las usamos durante pequeños espacio de tiempo, debido a su reducido tamaño. Su combustible, la parafina, tampoco es un problema para ningún usuario lo cual es otra gran ventaja.

Comparativa de estufas de queroseno

Modelo Características Precio
Estufa de parafina Zibro

Zibro LC-30

-Potencia: 3KW
-Dimensiones: 42,8 x 37,6 x 29,6 cm
-Depósito: 5,4 litros

197,23 EURComprar AHORA

Nota: 8/10

Estufa de parafina Zibro lc400

Zibro LC-400

-Potencia: 4KW
-Dimensiones: 43,5 x 31,5 x 43,7 cm
-Depósito: 7,6 litros

389,00 EURComprar AHORA

Nota: 9/10

Toyoset LC-3010

Toyoset LC-3010

-Potencia: 3KW
-Dimensiones: 37,6 x 29,6 x 42,8 cm
-Depósito: 5,4 litros

188,73 EURComprar AHORA

Nota: 9/10

Zibro RS 2

Zibro RS 220

-Potencia: 2,2KW
-Dimensiones:44,6 x 42,2 x 28,1 cm
-Depósito: 4 litros

135,89 EURComprar AHORA

Nota:9/10

Zibro RS 2

Zibro RS24

-Potencia: 2,4KW
-Dimensiones: 45,3 x 42,8 x 29,5 cm
-Depósito: 4 litros

150,45 EURComprar AHORA

Nota: 9/10

Las mejores estufas de parafina

A continuación os mostramos alguna de las mejores estufas de parafina que se pueden comprar en el mercado actualmente, y que podréis adquirir a través de Amazon para mayor comodidad;

Estufa de parafina Zibro LC-30

Mejor precio encontrado: 197,23 EUR
comprar Toyoset LC-3010 baratoofertas estufas de parafina

La estufa de parafina Zibro es una de las más vendidas en Amazon y sin duda alguna lo es por su precio, sino por las características que nos ofrece. Entre ellas destaca la instalación sin tubos de escape y la posibilidad de usarla incluso con cortes eléctricos.

Con una potencia de 3KW es más que suficiente para calentar estancias de entre 19 y 48 metros cuadrados con un consumo de combustible contenido, de entre 0,083 y 0,313 litros a la hora, por lo que gracias a su depósito de 5,4 litros conseguiremos una gran autonomía.

Si la quieres, su precio ronda los 190 euros y la puedes comprar usando nuestra oferta para conseguirla al mejor precio.

Zibro LC-400

Mejor precio encontrado: 389,00 EUR
comprar Zibro LC-400 baratoofertas estufas de parafina

Si quieres calentar una estancia de mayores dimensiones, tenemos a la hermana mayor del modelo anterior: la Zibro LC-400.

Su potencia calorífica es de 4KW, su depósito aumenta hasta los 7,6 litros y es recomendable para calentar zonas con una superficie de 26 a 68 metros cuadrados.

Con esta potencia, se puede adquirir esta estufa de parafina por un precio sensacional para las prestaciones que ofrece.

Toyoset LC-3010

Mejor precio encontrado: 188,73 EUR
comprar Toyoset LC-3010 baratoofertas estufas de parafina

Y si nuestro presupuesto todavía es menor siempre podemos decantarnos por la estufa de queroseno Toyoset que nos la podemos encontrar por poco más de 180 euros y nos permitirá calentar estancias de entre 19 y 48 metros cuadrados con un consumo que oscila entre 0,083 y 0,313 litros a la hora dependiendo de la potencia y la temperatura que hayamos seleccionado en el termostato.

Sin duda, esta estufa de combustible será perfecta para calentar estancias pequeñas o bien para tenerla en una segunda residencia a donde vayamos en invierno en contadas ocasiones.

Zibro RS220

Mejor precio encontrado: 135,89 EUR
comprar Zibro RS220 baratoofertas estufas de parafina

Por último queremos mostraros la estufa de parafina líquida Zibro RS 220, que tiene como gran ventaja que la podremos transportar a cualquier lugar de forma sencilla. Su precio además no es demasiado elevado si tenemos en cuenta las características y ventajas que nos ofrece.

Eso si, ten en cuenta que está destinada a calentar habitaciones de entre 14 metros cuadrados y 32 metros cuadrados. Esta estufa de parafina es la más barata de toda la comparativa pero también es la que menos potencia ofrece (2,2KW).

Parafina para estufas

Como ya hemos comentado anteriormente el combustible líquido utilizado para estas estufas es la parafina y el queroseno.  A pesar de que entre ellos existen algunas diferencias, sobre todo a nivel comercial, frecuentemente son considerados la misma cosa, algo que nosotros utilizaremos para a partir de ahora tratarlos como el mismo combustible que utilizaremos para nuestras estufas de parafina.

La parafina se consigue, sin entrar en demasiados detalles, a través de un proceso de filtrado del petróleo, destilado a unas temperaturas muy elevadas. Con este proceso se logra un aceite que después se enfría y al cristalizarse se convierte en parafina, eso sí, después de varios proceso de filtración y lavados tanto ácidos como alcalinos.

Imagen de un bidón de parafina

Tanto la parafina como el queroseno son derivados del petróleo, lo que hace que su precio varíe con cierta frecuencia en función de la cotización del oro negro. Este combustible, muy ventajoso por una parte, es una desventaja por otro lado ya que deja un olor muy característico al encender la estufa.

La parafina o queroseno se puede adquirir en gran cantidad de establecimientos e incluso de forma online a través de diferentes tiendas virtuales, como por ejemplo Amazon y otros muchas.

Tipos de estufas de parafina

Por lo general actualmente existen dos tipos diferentes de estufas de parafina;

Estufas de Parafina de mecha

Este tipo de estufas destacan por su enorme sencillez y sobre todo porque no necesitan estar conectadas a la red eléctrica. Para que funcionen únicamente tendrás que rellenar el depósito de combustible y comenzar a recibir de forma inmediata el calor que producen.

El único inconveniente de este tipo de estufas sucede la primera vez que las queremos utilizar y es que para poder comenzar a usarlas deberemos de esperar media hora antes de encenderla para que la mecha se empape bien de combustible y funcione de forma correcta.

Estufas Electrónicas o Laser

A diferencia de las estufas de mecha, las electrónicas o de láser si que necesitan estar enchufadas a la corriente eléctrica ya que disponen de un sistema electrónico de control que nos ofrecerá grandes ventajas a la hora de utilizarla. Entre ellas está el control eléctrico del quemador, la función de ahorro de combustible, un termostato de encendido y apagado del quemador o la programación diaria para el funcionamiento.

Cómo funciona una estufa de parafina

A pesar de que actualmente en el mercado existen muchos tipos diferentes de estufas de parafina su funcionamiento es muy similar, y además de lo más sencillo. Y es que bastará con rellenar el deposito del combustible con parafina y prender la mecha correspondiente para que nuestra estufa comience a producir calor.

A continuación os dejamos dos vídeos en los que se muestra como encender una estufa de parafina de forma sencilla como podemos ver en el encendido de un calefactor de queroseno con quemador eléctrico (modelo moderno):

Ventajas de una estufa de parafina

A continuación os mostramos las principales ventajas que tienen las estufas de parafina;

  • Calor seco. Este tipo de estufas producen un calor seco gracias a que los calefactores de queroseno causan muy poca humedad a diferencia de otras estufas. Esto hace además que la sensación de calor se produzca de forma casi inmediata
  • Combustible seguro. La parafina a diferencia de lo que se pueda pensar es un combustible seguro, que no presenta riesgo de explosión y que reduce a nivele muy bajos los riesgos de incendio
  • Instalaciones nulas. A diferencia de otros tipos de estufas no se necesita ningún tipo de instalación para comenzar a usar una estufa de parafina
  • El calor se propaga de forma muy rápida por toda la estancia donde se sitúe la estufa
  • Sirven para calentar grandes espacios. Las estufas de parafina más pequeñas pueden servir para calentar espacios de hasta 20 metros cuadrados, pero los modelos más grandes pueden llegar a calentar estancias hasta tres veces más grandes
  • Gran rendimiento. La eficacia energética de estas estufas está cercana al 100% los que nos ofrece un gran rendimiento
  • Precio. Actualmente el precio de las estufas de parafina, sobre todo si lo comparamos con el otro tipo de estufas, es realmente muy reducido.
  • Gran ahorro. Además del buen precio con el que se venden las estufas de parafina, su funcionamiento es muy económico ya que con tan solo 20 litros de parafina podremos mantener activa la estufa funcionando durante aproximadamente 100 horas.

Desventajas de una estufa de parafina

  • Espacios ventilados. Únicamente deben de ser usados en espacios ventilados
  • Cuidado con el dióxido de carbono. Una de las principales desventajas que tienen este tipo de estufas es el monóxido de carbono que producen y que pueden ser mortales para el ser humano. Tienen sistemas de seguridad que deberían de evitar peligros incidentes, pero es interesante no usarlas por la noche y solo hacerlo como ya hemos dicho en espacios bien ventilados
  • Desprenden olor. La parafina y el queroseno desprende olor, especialmente en la etapa del encendido, que pueden resultar muy desagradables para determinadas personas

Consumo de una estufa de parafina

Ya hemos comentado que la compra de una estufa de parafina nos puede resultar realmente económica, pero además el combustible que necesitamos para la misma es más que posible que nos resulte también muy económico.  Y es que la parafina para estufas la podemos encontrar por un precio realmente reducido. Por ejemplo después de rebuscar un por Internet hemos podido adquirir un bidón de 20 litros de combustible por tan solo 40 euros, con lo que es fácil deducir que el litro de parafina cuesta 2 euros.

El consumo de una estufa de parafina, depende de su potencia, pero una estufa sencilla es capaz de calentar una estancia de 40 metros cuadrados con un consumo que estará entre los 0,10 y 0,30 litros/hora. Esto por supuesto dependerá de la temperatura que queramos alcanzar en la estancia, de la calidad del aislamiento y de otros aspectos.

A partir de estos datos podemos obtener el siguiente rango:

  • 0,10 litros/hora x 2€/litro = 0,20 €/hora
  • 0,30 litros/hora x 2€/litro = 0,60 €/hora

Y sacar estas conclusiones;

  • Mejor de los casos: 0,20 €/h / 40 metros cuadrados = 0,005 €/h
  • Peor de los casos: 0,60 €/h / 40 metros cuadrados = 0,015 €/h

¿Son seguras las estufas de parafina?

Imagen de una estufa de parafina

A diferencia de lo que muchas personas creen las estufas de parafina son bastante seguras, si se tiene un mínimo de cuidado y de atención a la hora de usarlas. Eso sí, no se puede dejar de lado que no son las estufas más seguras que nos podemos encontrar disponibles en el mercado a día de hoy.

En primer lugar es muy importante tener cuidado con el olor que desprenden estas estufas cuando las encendemos y que puede ocasionarnos algún que otro problema. Además si las usamos en espacios ventilados y evitamos usarlas de noche para prevenir posibles problemas con el monóxido de carbono que desprenden no deberían de darnos demasiados problemas.

Definitivamente las estufas de parafina son seguras para el uso diario, siempre y cuando, y como con casi todas las estufas, tengamos un mínimo cuidado a la hora de usarlas.

Dónde colocar una estufa de queroseno

Guía de compra de estufas de parafina

Aunque las estufas de queroseno o parafina son bastante eficientes a la hora de tener una habitación con buena aireación, se tiene que colocar en un lugar adecuado para optimizar su rendimiento.

Son recomendadas para espacios de hasta 50 metros cuadrados, aunque también depende de la potencia. Conforme más potencia tenga, podrá calentar un espacio mayor. No se aconseja colocar en dormitorios o lugares menos ventilados de la casa, ya que emiten gases con malos olores y que, en exceso, son tóxicos.

La mayoría de estufas de queroseno cuentan con sistemas antivuelco y sensores que detectan la cantidad de CO2 en el ambiente para frenar el gas. Si en el espacio en el que la piensas colocar la estufa no dispones de conexión  eléctrica, tendrás que elegir una estufa de parafina de mecha.

Cómo encender una estufa de parafina

Si has comprado una estufa de parafina, es normal que tengas dudas al principio sobre cómo ponerla en marcha. Aquí te ayudamos a saberlo. Es más sencillo de lo que se cree, solo hay que hacer lo siguiente:

  1. Llenar el depósito de combustible queroseno. Se puede utilizar una bomba natural. Para ello, utilizamos unos tubos y los introducimos en el bidón. A continuación bombeamos manualmente.
  2. Después se encaja el depósito en la estufa y se asegura de que esté bien colocado.
  3. Por último, se gira la manivela para accionar la estufa y ya comenzará a funcionar.

Cómo limpiar una estufa de parafina

Aunque las estufas de parafina son muy prácticas y eficientes, también se estropean y se ensucian. Para evitar problemas de consumo o algún peligro, es bueno tenerlas siempre bien cuidadas y limpias.

Su mantenimiento no es muy complejo, pero sí que hay que tenerla siempre en su mejor estado para que funcione el máximo tiempo posible. Para mantenerla solo hay que hacer lo siguiente:

  • Cuando encendamos la estufa, debemos tener en cuenta que el botón no se debe pulsar más de 4 segundos, o de lo contrario estaremos quemando la resistencia poco a poco. Puede que la próxima vez que queramos encender la estufa no tengamos resistencia para hacerlo.
  • La mecha requiere pequeños cuidados también. Cuando se agota la temporada de frío y vamos a dejar de usar la estufa, debemos quemar toda la parafina del depósito. Hay que esperar a que la estufa pare de funcionar por sí sola. Cuando esto ocurre, la mecha se seca y evitamos que se endurezca.
  • Cuando la mecha o la resistencia tengas que cambiarlas, puedes hacerlo tú mismo. Las compras por separado y desmontas la carcasa. Una vez allí sólo tendrás que reemplazar las piezas.

Como se puede observar, el mantenimiento es bastante sencillo por lo general.

¿Son eficaces?

Existen varios tipos de estufas de parafina y cada una de ellas tiene una eficiencia dependiendo de la potencia. Este tipo de estufas consigue aumentar la temperatura de una habitación en poco tiempo. Esta capacidad hace que su consumo sea algo mayor.

La parafina se vende en bidones de 20 litros por lo general, con precios que rondan entre 40 y 50 euros. Una vez que enciendes la estufa, dependiendo de la potencia de la misma y la intensidad a la que la enciendas, consume entre 0,13 y 0,30 litros cada hora.

Son ideales para lugares donde existen corrientes de aire. Por ejemplo, para calentar lugares públicos donde las puertas se abren y cierran continuamente o se abren las ventanas. Además, su capacidad para poder transportarse a cualquier lado y sin necesidad de instalación, las hace ser más eficaces.

Estufas de parafina o de gas

Una polémica que existe continuamente entre los usuarios de estufas es la comparación entre las de parafina y las de gas. Cada tipo de estufa tiene sus ventajas e inconvenientes, dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Vamos a intentar exponer una comparación para dejar más claro los pros y contras de cada tipo.

Las estufas de parafina aportan un calor seco y favorece a la rápida sensación de calor. El combustible es seguro y no necesita instalaciones. Tiene un rendimiento cercano al 100% y supone un gran ahorro. Sin embargo, sólo es recomendada para sitios ventilados y no sirve para calentar tu habitación por la noche, dado que desprende monóxido de carbono. El combustible desprende un olor desagradable, sobre todo al encenderlo y apagarlo.

Por otro lado, las estufas de gas son más fáciles de mover, puesto que traen ruedas incorporadas. Son más fáciles de encontrar y baratas de comprar. Tienen buenas medidas de seguridad y el combustible también es barato. No necesitan demasiado mantenimiento. Sin embargo, no se pueden utilizar en espacios mal ventilados y genera mucha humedad en el ambiente.

Como se puede observar, las ventajas e inconvenientes de ambas son muy parecidas. Por lo tanto, se aconseja comprar una u otra en función del tipo de necesidad que se tiene. Para lugares donde se necesite un rápido calentamiento y hay corrientes de aire, es mejor la estufa de parafina. Si por el contrario, necesitamos una estufa más estable en el tiempo y que no desprenda olores en lugares más grandes, utilizaremos la estufa de gas.

¿Es lo mismo una estufa de parafina que una estufa de queroseno?

Esto es una duda que se plantean muchas personas. ¿Parafina o queroseno?. Sin embargo, no hay por qué tener dudas, son lo mismo. La parafina o queroseno es un tipo de combustible transparente e inflamable que se obtiene a través de la destilación del petróleo. También se utiliza para la fabricación de insecticidas y como disolventes.

Cuando se utiliza en el ámbito de las estufas, se emplea más la palabra parafina que el queroseno. Sin embargo, los dos términos aluden al mismo tipo de combustible. Al ser inflamable, hay que tener precaución durante su uso y transporte.

Con esta información seguro que han quedado claro todos los aspectos relacionados con las estufas de parafina. Ahora te toca elegir cuál es el tipo de estufa que más te conviene dependiendo de tu necesidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.