Cuando llegan las bajas temperaturas del invierno la calefacción se convierte, a veces, en algo totalmente necesario. Para poder ahorrar en el consumo de la luz y no darnos sorpresas cuando lleguen la facturas podemos optar por los radiadores eléctricos de bajo consumo. Se trata de generadores de calor que están diseñados para poder ahorrar la máxima energía dentro de lo posible y disminuir el precio de las facturas.
En este artículo vamos a contarte cuáles son los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo y qué debes tener en cuenta la hora de adquirir uno.
Los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo
Orbegozo RRE 1300W Emisor Térmico Bajo Consumo
Este modelo se encuentra en color blanco y con un cuerpo de aluminio. Tiene un sistema de calefacción que mejora la eficiencia energética y reduce el impacto al medio ambiente. Esto es posible ya que no utiliza ningún tipo de combustible ni genera humos u olores. Tiene un funcionamiento que se puede programar y fijar un horario y temperatura la que estemos acostumbrados a estar en casa para olvidarnos de activar la calefacción.
Se pueden controlar las variables del radiador gracias a una pantalla digital LCD y un mando a distancia. Tiene varios tipos de funcionamiento dependiendo de la necesidad: modo económico, confort y anti-hielo. Una de las características por las que destaca este radiador es que no reseca el ambiente. Su instalación es bastante sencilla.
Taurus Tallin 900
Este radiador tiene una potencia de 900W. Puede seleccionar la temperatura que quieres en la habitación en un amplio rango desde los 10 a 35 grados. Tienen 2 modos de funcionamiento principales dependiendo de la necesidad: modo confort y modo económico. Puedes programar la temperatura a la que quieres que funcione el aparato a través de una pantalla retroiluminada.
La ventaja de este radiador es que tiene un diseño bastante el moderno y elegante que puede combinar perfectamente con tu habitación. Incluye un interruptor para poder ponerlo en marcha o pararlo.
Gridinlux Home Radiador eléctrico
No podemos negar que la marca Gridinlux está triunfando gracias al introducción de productos con una buena relación calidad/precio. Este modelo de radiador eléctrico de bajo consumo posee una tecnología de calentamiento cíclico de tipo convección. Cuenta con un ventilador que ayuda a proporcionar el calor evitando la sequedad de un área de, más o menos, unos 10-15 metros cuadrados. Esto ayuda a prevenir ciertos resfriados y otras enfermedades por una disminución de la humedad ambiental.
Tiene una función nueva e innovadora que sirve para ahorrar energía de forma continua. Es un modelo bastante ligero, fácil de mover y se integra muy bien en cualquier tipo de decoración moderna. Tiene un diseño de seguridad que hace que se desactive cuando haya alguna anomalía o sobrecalentamiento.
Lodel RA8
Este emisor térmico tiene un diseño ultrafino y ligero para poder adaptarlo cualquier parte de la habitación. Calienta la estancia bastante rápida de tal forma que ahorras energía con su tecnología de bajo consumo. Cuenta con un cronotermostato digital con pantalla LCD para poder configurar las diferentes opciones que tiene: modo confort, modo económico, anti-hielo y automático. Con estos programas podrás elegir al que más se adapte a tu necesidad para ahorrar lo máximo en energía.
La ventaja de este modelo es que tiene una alta durabilidad y seguridad y fácil limpieza y mantenimiento. Cuenta con un soporte para suelo, cable de alimentación y un mando a distancia para su configuración.
Cecotec Emisor Térmico Ready Warm
Cuenta con 8 elementos de aluminio y una potencia de 1200W para poder calentar la casa de una forma rápida. Con su diseño ultrafino podemos instalarlo en cualquier parte del hogar, ya que sirve como elemento decorativo. Tiene tres modos de funcionamiento según lo necesitemos: modo de día, modo noche y modo neverfrost. Cuenta con una fácil instalación gracias a que incorpora unos pies y un soporte para la pared.
Posee un temporizador para poder programar su funcionamiento los siete días de la semana. Trae incorporada una pantalla LED y un mando a distancia bastante fácil de utilizar para la programación. Es bastante seguro ya que tiene un sistema para evitar el sobrecalentamiento.
Cómo funciona un radiador eléctrico de bajo consumo
Los radiadores eléctricos de bajo consumo funcionan con electricidad. Una de las ventajas principales que tiene con respecto a otros tipos de calefacción es que apenas necesitan de instalación. Suelen ser apretar un par de tornillos y enchufar el aparato. Su funcionamiento proviene a través de la emisión de calor gracias a una resistencia eléctrica que calienta un fluido dentro del radiador. Este fluido puede ser agua o un fluido aceitoso especial que se calienta más rápido. El calentamiento de este fluido produce un calor que se transfiere a la superficie del radiador y al aire.
El calor del radiador eléctrico de bajo consumo se transmite a través de la convección. Todo este aire caliente impregna el aire de la habitación y hace aumentar la temperatura mejorando la calidad del ambiente. Este proceso de calentamiento es limpio, seguro y confiable.
Tipos de radiadores de bajo consumo eléctrico
Existen diferentes tipos de radiadores eléctricos de bajo consumo y cada uno de ellos tiene una característica especial y un uso diferente. Vamos a ver cuáles hay:
- Calefactores: son aquellas que incorporan un ventilador para poder proporcionar el calor de forma más rápida. El ventilador se utiliza para extender el calor de forma más eficiente por toda la habitación.
- Radiadores toalleros: se utilizan para calentar el baño y eliminar la humedad de tus toallas. Funcionan conectados a la caldera por electricidad. La ventaja de estos radiadores toalleros es que son bastante estéticos.
- Emisores térmicos: son aquellos aparatos térmicos que se colocan en la pared y funcionan de forma eléctrica. La ventaja es que ahorran bastante energía ya que puede mantener calor más tiempo.
- Radiadores de aceite: la ventaja principal de estos aparatos es que son portátiles y tienen una fácil instalación. Son más baratos pero consumen bastante energía.
- Con vectores: son aquellos que incluyen una serie de resistencias que se calientan y circulan el aire por ellos.
- Radiadores verticales: actúan como un radiador normal y corriente pero de forma vertical. La ventaja es que son bastante estéticos.
- Paneles radiantes: emiten radiación de calor a través de su propia superficie. Emiten una especie de radiación infrarroja gracias a la placa de resistencias.
- Radiadores de pared: funciona como un radiador normal pero cuenta con una estructura para colocar o la pared de manera fija.
- Radiadores portátiles: funciona como un radiador normal pero suelen ser de menor tamaño. Su potencia es menor pero se puede mover a donde quiera.
Cómo elegir un radiador eléctrico de bajo consumo
A la hora de elegir un radiador eléctrico de bajo consumo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Potencia: cuando hablamos de potencia de un radiador eléctrico hablamos de la capacidad que tiene de calentar. Esta capacidad de calentamiento se calcula a través de la cantidad de calor que emite por cada metro cuadrado. Para calentar una habitación de unos 20 metros cuadrados se necesita un radiador de unos 1.600W. Esto se sabe ya que para poder calentar 1 metro cuadrado de habitación se necesitan 80W.
- Número de elementos: mientras más elementos de configuración del funcionamiento del radiador eléctrico, con mayor detalle se puede reducir el consumo de electricidad.
- Termostato: es interesante del radiador incluyan termostato integrado que permite ajustar tanto el consumo, como la temperatura y el programa de encendido y apagado. Es así como regulamos el uso de este radiador y mejoramos el consumo de energía.
- Mando a distancia: gracias al mando a distancia podemos configurarlo de una forma más cómoda.
- Sistema de seguridad: es interesante que el radiador eléctrico de bajo consumo cuente con sistema para evitar el sobrecalentamiento. La finalidad principal de este sistema de seguridad es apagarse en cuanto note algún problema.
- Eficiencia energética: se basa en la incorporación de unos sensores de temperatura que miden la temperatura del ambiente en el que se encuentra. De esta forma, elige el tiempo que debe funcionar para que la temperatura sea estable y agradable.
Ventajas de un radiador eléctrico frente a un radiador de aceite
Estos radiadores eléctricos de bajo consumo presentan unas ventajas muy claras sobre los radiadores de aceite. Vamos a ver cuáles son:
- Fácil instalación: si queremos instalar un radiador eléctrico de bajo consumo no necesitaremos de ayuda de ningún técnico. Es algo bastante sencillo. Tan sólo debemos fijarlo a la pared o alguna superficie con un par de tornillos.
- Movilidad máxima: su fácil manejo permite una movilidad máxima. Algunos de ellos tienen ruedas para facilitar el desplazamiento.
- Regulación individual: gracias al funcionamiento más óptimo se puede regular la temperatura de cada radiador de forma independiente.
- Mantenimiento escaso: apenas requiere de grandes mantenimientos. No se necesita de una caldera ni de purgar los radiadores.
Espero que con esta información puedas elegir el radiador eléctrico de bajo consumo que más se ajuste a ti.