El problema de la contaminación ambiental nos hace tener que buscar combustibles que sean menos dañinos para nuestra calefacción. Con el paso de los años el bioetanol se ha convertido en un combustible bastante famoso en los hogares. Por ello, es difícil escoger cuáles son las mejores estufas de bioetanol, dado sus múltiples modelos en el mercado.
Para ayudarte a elegir una estufa de bioetanol, en esta sección de nuestra web para comprar estufas te contamos en qué debes fijarte a la hora de instalar una en tu casa.
Comparativa de las mejores estufas de bioetanol
A continuación tienes una tabla comparativa con algunos de los mejores modelos de estufas de bioetanol que puedes comprar ahora mismo.
Las mejores estufas de bioetanol
A continuación vamos a nombrar algunos ejemplos de estufas de bioetanol.
Brian & Dany
Si no cuentas con un espacio amplio, esta chimenea compacta puedes colocarla sobre una mesa como elemento decorativo. Tiene un diseño bastante sofisticado pero sin tener demasiados adornos. Cuenta con un quemador de un material inoxidable que le otorga mayor resistencia. Al funcionar con bioetanol no produce ningún tipo de humo. Tampoco produce cenizas y su limpieza es bastante sencilla.
Sus medidas son compactas, perfectas para ubicarlas sobre una mesa. Además de servir de calefactor, podrá contribuir en el adorno de la habitación.
Su contra es que, aunque cuenta con vidrios protectores, los laterales quedan abiertos. Esto hace que durante su uso se deben extremar las precauciones de uso.
Shoping Rafael Premium
En este tipo de estufa se encuentra el modelo tradicional pero con el uso del bioetanol como combustible. Este diseño cuenta con un color blanco bien acabado y con una potencia de 3,5 kilovatios. Esto lo hace ser un potente calefactor. Su modelo elegante hace que sirva para la decoración de salones y comedores. El interior de la chimenea cuenta con una altura bastante buena donde se encuentra el quemador en color negro con piedras y reja. Esto hace recordar a las chimeneas convencionales, pero sin el uso de leña y emisiones de humo.
Este modelo es ideal para aquellas personas que no quieren renunciar a las chimeneas tradicionales pero sí de la leña, el humo de las cenizas. Sin embargo, tiene algunas contras. Debido a sus características, su montaje es más complejo que con otros modelos. Para evitar posibles accidentes durante su uso, es necesario colocarlas en la pared.
Bio Chimenea Plus Blanco
Esta chimenea surge para aquellos amantes de lo clásico. Esta chimenea es parecida a las tradicionales de leña, pero con la ventaja de que no producen humos ni cenizas. Es necesario que se coloquen en la pared, pero sin que coloquemos un canal de salida del humo. Es considerada la mejor chimenea en cuestión de calidad y precio.
Sus materiales son de alta calidad. Está compuesta de acero inoxidable con un revestimiento de polvo. La cámara de combustión es de hierro barnizado negro para otorgar una mayor resistencia. Sus medidas son de 40 x 110 x 15 cm, las cuales debemos tomar en cuenta para revisar el espacio que tenemos en la casa.
El contra que se le puede añadir es su consumo. A causa de sus seis quemadores y su gran capacidad de tres litros de bioetanol, puede que su consumo sea algo elevado, sobre todo si utilizamos todos los quemadores a la vez.
AARON HOME Milano
Este modelo es muy completo. Está diseñado para un salón o comedor. La chimenea cuenta con unas medidas de 128x48cm integrada a un sistema de módulos fabricados con MDF y acabados de melanina. Su color blanco mate y brillo lacado en los frontales le permite tener una buena limpieza e iluminar bien el ambiente. Este modelo permite integrarse en el hogar sin necesidad de tener que cambiar los decorados.
El contra que tiene esta chimenea es que si necesitas sólo la chimenea para calentar, el mobiliario que trae consigo puede que no sea útil.
Cómo elegir una estufa de bioetanol
Cuando quieres comprar una estufa de bioetanol tienes que fijarte en varios parámetros que determinarán la calidad del producto. El primero es el consumo. El objetivo general de la compra es tener calefacción de una forma económica pero sin perder en calidad. El gasto que nos presente la estufa o chimenea es algo importante a tener en cuenta. El consumo de bioetanol depende del tamaño de la estufa, del número de quemadores y de la apertura de la llama.
Otro parámetro que debemos tener en cuenta es la potencia. Mientras más potencia tenga la chimenea mayor consumo tendrá el aparato. Lo más recomendable es tener un buen equilibrio entre potencia y consumo.
Por último, un dato importante es el tamaño. Mientras mayor sea el producto en cuestión, más consumirá. Esto nos hace alejarnos de esta relación entre potencia y consumo. Por ello, se debe escoger una estufa que se ajuste al tamaño de la habitación que queremos calentar.
¿Calientan las estufas de bioetanol?
Las chimeneas de bioetanol suministran un tipo de calor por convección. Esto no sólo es capaz de calentar la habitación en la que nos encontramos, sino que también se puede ajustar a otras habitaciones. No se suele utilizar como calefacción principal.
Están diseñadas para colocarse en las habitaciones donde más tiempo pasamos. Dependiendo de su potencia y tamaño calentarán más o menos. Una potencia habitual en las biochimeneas es 2 KW. Con esta potencia podemos calentar una estancia de aproximadamente 20 metros cuadrados. De esta forma, dependiendo del tamaño de nuestra habitación podremos saber qué potencia comprar.
Ventajas e inconvenientes
El uso de estos aparatos tienen sus ventajas e inconvenientes.
Estas son sus ventajas:
- Son ecológicas y fáciles de instalar.
- No necesitan extractores o tubos de ventilación.
- Su nivel de calor lo alcanzan rápidamente.
- Aportan un diseño extra al hogar.
- Son seguras y fáciles de desactivar.
- El precio es bastante asequible.
- Cuentan con poco mantenimiento.
Entre sus inconvenientes nos encontramos con:
- El bioetanol es algo más caro.
- Aunque no desprende ni humo ni cenizas, desprende un olor perceptible.
- La capacidad para calentar es más limitada. Es necesario que exista un nivel de oxígeno adecuado para evitar concentraciones de CO2 altos.
- La distancia mínima que debe tener en los muebles es de un metro.
¿Son seguras las estufas de bioetanol?
Con el tema de fuegos y calefacciones siempre surge la duda de si son seguras. Las estufas de bioetanol son bastante seguras, ya que su desactivación es muy sencilla. Además, muchos modelos cuentan con algunos protectores para las llamas que ayudan a que no nos quememos accidentalmente.
Su nivel de peligrosidad es mucho menor que las tradicionales estufas de leña, puesto que no hay ni chispas ni troncos encendidos. Para que nuestra estufa de bioetanol sea completamente segura debemos respetar la distancia se seguridad de un metro.
Dónde comprar bioetanol
El bioetanol se debe ir reponiendo conforme se consume. Existen distintos tipos y marcas de bioetanol. Conforme mayor calidad tiene, más capacidad calefactora tendrá, además de liberar menor olor.
Esta garrafa de 5 litros de bioetanol genera poco olor y tiene gran capacidad de calefacción.
También lo puedes comprar en volumen de un litro si necesitas transportarlo.
¿Cuánto dura un litro de bioetanol?
El consumo de bioetanol depende enteramente de la potencia de la chimenea y el tiempo de encendido. Cada chimenea tiene una capacidad del depósito determinada. Dependiendo de lo que pueda albergar, la combustión durará más o menos.
Uno de los factores a tener en cuenta en el consumo de bioetanol es la intensidad de la llama y el agujero de salida. Por lo general, se suele quemar entre 0,20 y 0,60 litros de bioetanol por hora. Se puede decir que este es el consumo estándar, por lo que con un litro de combustible podríamos tener la llama a intensidad intermedia entre 2 y 5 horas.
Con esta información podrás elegir bien qué estufa de bioetanol necesitas para tu hogar. ¡Comienza a disfrutar de las ventajas que nos ofrecen este tipo de estufas y no pases frio!
Índice de contenido