Termostato WiFi

Aunque hace ya más de una década que se presentó el primer smartphone real, no ha sido hasta hace unos años que todo se ha vuelto más inteligente. Ya no sólo los teléfonos, sino que ahora tenemos televisiones inteligentes, relojes inteligentes, neveras inteligentes y hasta prendas de vestir inteligentes.

Para que algo sea “smart” tiene que cumplir por lo menos con un requisito: que podamos conectarnos a ello a distancia, como el termostato WiFi del que vamos a hablaros en este artículo.

Mejores termostatos WiFi

Netatmo NTH01

Si quieres una apuesta segura, quizá te interese este NTH01 de Netatmo. Es un termostato WiFi muy popular que recibe muy buenas reseñas por parte de sus compradores, en parte porque cuenta con todo lo que podamos necesitar, como compatibilidad con asistentes de voz como Alexa, Google Assistant o Siri. Con esto podremos controlar el termostato no sólo a distancia como lo haríamos con un dispositivo móvil, sino que además podremos hacerlo con la voz, algo que aún mejorará más si somos poseedores de un reloj inteligente como en Apple Watch de Apple.

En cuanto a otras funciones o especificaciones, el NTH01 cuenta con programas que nos permitirán configurar horarios para que se encienda y se apague la caldera automáticamente, incluye la función Auto-Adapt que adapta la temperatura teniendo en cuenta la temperatura externa, tiene un diseño que queda bien en prácticamente cualquier escenario, es compatible con la mayoría de calderas actuales y es fácil de instalar, lo que siempre es un plus ya que nos permitirá ahorrarnos los euros que tendríamos que pagarle a un técnico especialista.

Honeywell Home Y6R910WF6042

Otra de las marcas de termostatos WiFi que más gusta a los usuarios es Honeywell. Probablemente tenga mucho que ver el diseño de sus productos, y este Home Y6R910WF6042 es un buen ejemplo de ello. Cuando está apagado, vemos algo que quedará bien en cualquier pared, pero lo que muestra en pantalla también está muy cuidado. Cierto es que nada de esto sería importante si no funcionara bien y ofreciera funciones interesantes, y esto es algo que también hace este Honeywell.

Este termostato WiFi es compatible con asistentes de voz, concretamente con los más populares, que son el Alexa de Amazon, el Siri de Apple y Google Home, siempre y cuando lo combinemos con el hardware necesario para aprovechar esta función. Como todo buen termostato WiFi que se precie, también cuenta con programas que nos permitirán configurar cuándo se enciende y cuándo se apaga.

Nest Learning 3

Como explicamos, que un termostato sea WiFi suele significar también que es inteligente. Y si hay uno inteligente de verdad es este que desarrolla Google. En el nombre del modelo han incluido la palabra “Learning”, y lo han hecho porque incluye una programación inteligente diferente que se ajusta automáticamente, para lo que revisa nuestras temperaturas favoritas, el aislamiento de nuestra casa y las condiciones meteorológicas externas. Además de esto, también controla dónde están nuestros móviles para evitar calentar habitaciones vacías.

Este Nest es compatible con iOS y Android, lo que significa que podremos controlarlo con un iPhone/iPad/Apple Watch o nuestro teléfono/tablet Samsung, Xiaomi y demás, aprovechando las conexiones inalámbricas. Es una marca muy popular, por lo que no sorprende que sea compatible con la mayoría de calderas y sistemas de calefacción actuales.

BTicino Smarther 2

Si lo que buscas es un termostato WiFi discreto, este BTicino ha sido diseñado pensando en ti. Sobre todo si nuestra pared es blanca, este dispositivo se camuflará perfectamente en nuestra pared, ya que su color y todo lo que muestra en pantalla destaca muy poco o nada.

Por otra parte, incluye los programas que nos permitirán configurar cuándo se enciende y se apaga, pero con la diferencia de que éstos funcionarán aunque la red WiFi se desconecte. Podremos controlarlo a distancia con un iPhone o iPad y dispositivos Android.

MOES WiFi Termostato inteligente

Si no eres un usuario demasiado exigente y lo que más te interesa es un termostato WiFi económico, lo primero que tienes que revisar es algo como este de MOES. En cuanto a funciones y compatibilidad, está lejos de la versatilidad de otras opciones, pero es algo lógico si tenemos en cuenta que este termostato tiene un precio que llega a ser cuatro veces menor que el de otros termostatos que sí cuentan con todas las funciones.

Pero que no tenga las funciones más llamativas no significa que no vaya a servirnos, ya que este termostato WiFi de MOES cuenta con programas que nos permitirán configurar cuándo se enciende y cuándo se apaga, podremos controlarlo con la voz, es compatible con muchas calderas y sistemas de calefacción y es muy preciso.

Ventajas de un termostato WiFi

termostatos inteligentes

Ahorro de calefacción

La teoría nos dice que lo inteligente consume más energía, pero esto sólo es así cuando hablamos de un dispositivo, como un smartphone, y lo tenemos todo activado. En otros dispositivos, uno de los beneficios que obtendremos será el ahorro. Y es que un termostato normal, “dumb” o no-inteligente está funcionando al mismo nivel continuamente a no ser que lo paremos manualmente. Por este motivo, el consumo se estará realizando de una manera sostenida, lo que no siempre será necesario. Además, esto puede traducirse en que habrá momentos en los que pasemos más calor del necesario.

Lo anterior no suele pasar si nuestro termostato es inteligente. Además de lo que explicaremos en el siguiente punto, hay termostatos que incluyen o son compatibles con los sensores de movimiento, y su funcionamiento es el mismo que el que vemos en algunos edificios inteligentes con su iluminación: cuando detectan movimiento, funcionan; cuando hace un tiempo que el movimiento no existe, se apagan. Por lo tanto, este tipo de termostatos sólo consumirá energía cuando crean que no hay nadie a quien calentar.

Programable

Que un termostato sea WiFi suele significar también que es programable, lo que es uno de los puntos más importantes en este tipo de aparatos. Cualquiera puede imaginar una situación en la que salimos del trabajo, llegamos a casa y, cuando entramos, está casi tan fría como el exterior. Esto podemos evitarlo con un termostato programable: si sabemos que salimos de trabajar a las 20h y que llegaremos a casa a las 20:20h, podemos programar que se encienda a las 20:05h y, en los 15min que tardaremos en llegar, nuestro hogar estará esperándonos con una temperatura más agradable. En algunos casos, podemos programar que caliente sólo una habitación, como el comedor en donde, nada más llegar, veremos el último capítulo de nuestra serie favorita.

Compatible con Alexa, Siri y Google Home

Un termostato WiFi se va a conectar a internet, y tendría poco sentido que ofreciera esta posibilidad si no contara con una parte “smart”. Esa parte inteligente será la que nos permita controlarlos con dispositivos móviles y, en algunos casos, con asistentes de voz populares, como los de Amazon, Apple y Google, que son Alexa, Siri y Google Assistant respectivamente. Esta compatibilidad, lo único que nos va a aportar es mayor comodidad, ya que todas las configuraciones podríamos hacerlas con el smartphone o tablet sin asistente, pero hacer las cosas con la voz es mucho más cómodo y rápido. Por ejemplo, si lo que tenemos es un termostato compatible con el HomeKit de Apple, controlarlo será tan sencillo como levantar el Apple Watch y pedirle, por ejemplo, que baje la temperatura a una cifra determinada o unos grados en concreto.

Control desde tu móvil

Lo anterior siempre será lo más cómodo, pero tenemos que tener software y hardware compatible con los asistentes. Si no son una opción, lo que sí lo será es hacer las gestiones desde el móvil o la tablet. En algunos casos, las gestiones también se podrán hacer desde un ordenador, pero la marca tiene que ofrecer esta posibilidad que suele llegar en forma de servicio web.

Para poder realizar estas gestiones, lo único que necesitaremos será instalar la app móvil del fabricante, y las gestiones las haremos de una manera similar a como hacemos cambios en los ajustes, o como cuando creamos un evento del calendario. Esto último sí que se parecerá mucho más si lo que queremos hacer es programar un horario. Y lo mejor, podremos hacerlo todo desde nuestro sofá.

Estadísticas

Personalmente, no so alguien a quien le interesen mucho las estadísticas de este tipo, pero soy consciente de que a otros si os interesan. Con estas estadísticas tendremos un control total sobre lo que tenemos, y podremos consultarlas desde la misma app que nos permite realizar el resto de gestiones. Además, puede servirnos para saber si el termostato ha estado activado en algún momento, por lo que podremos saber si ha habido alguien en nuestra casa, en qué habitaciones y a qué temperatura. En parte, lo podemos usar como espía, sobre todo si tenemos algún familiar que le gusta darse paseos por nuestra casa cuando no debía. ¿Que no estabas? Mi app dice lo contrario.

¿Es compatible un termostato WiFi con mi caldera?

Termostato compatible con caldera

Depende tanto del termostato como de la caldera, pero más de la caldera que del termostato. Y es que aún hay muchas calderas viejas, tan viejas como la casa en la que están, pero los termostatos WiFi son mucho más modernos. Si nuestra caldera es relativamente moderna, lo más probable es que sea compatible con el termostato, pero lo mejor para salir de dudas es ir a la página web de soporte del fabricante y comprobarlo desde allí.

Después de haber mirado varias, he podido comprobar que las páginas web de la mayoría de termostatos WiFi incluyen todo tipo de información, lo que incluye herramientas interactivas para saber si nuestra caldera será compatible con el termostato que queremos comprar. Si la página no es tan moderna y completa, una llamada al teléfono de soporte sí nos debe sacar de dudas, pero no merece la pena lanzarse a lo loco y comprar sin consultar porque esto puede llevarnos a iniciar un proceso de devolución que no habría sido necesario si previamente nos hubiéramos informado bien.

Y es que hay muchos tipos de calderas y algunos termostatos o marcas no son compatibles con todos los sistemas de calefacción, como los solares o algunos de ellos o los híbridos. Mejor pecar de preguntón que no hacer ninguna consulta y perder el tiempo.

Cómo se instala un termostato WiFi

Bueno, no todos los termostatos WiFi son iguales, pero sí muy parecidos. Su instalación suele ser muy sencilla para aquellos que hemos realizado alguna pequeña instalación en nuestro hogar, y por lo general sólo necesitaremos una red WiFi privada, un smartphone o tablet y un poco de tiempo que invertiremos en lo siguiente:

  1. Si no lo hemos hecho previamente, vamos a la página web del fabricante del termostato y comprobamos que es compatible con nuestra caldera y su tipo de instalación.
  2. El siguiente paso, el primero de la instalación en sí, es desconectar la corriente desde el interruptor general de nuestra casa. Este paso debemos hacerlo siempre que vayamos a manipular la corriente, por lo menos si no somos electricistas y sabemos exactamente lo que estamos haciendo con respecto a la corriente eléctrica.
  3. Si es necesario, le quitamos la protección o embellecedor de la caldera para poder trabajar con mayor comodidad.
  4. En la caja deben haber venido unos cables que usaremos para conectar el termostato a la caldera. Por lo general, tenemos que fijarnos en los conectores 3 y 4, LS y Lr, TA o RT y también P-N o L-N.
  5. Con todo ya en su sitio, volvemos a montar la caldera.
  6. A continuación, volvemos a conectar la corriente desde el interruptor general que habíamos desconectado en el paso 2 y pasamos a configurar el relé del termostato. Si todo está bien conectado, al encender el relé se encenderá la caldera, y al apagarlo se apagará. Si no vemos este comportamiento, tenemos que comprobar que los cables estén todos en su sitio y haciendo un buen contacto.
  7. Abastecemos de energía el termostato, lo que significa que le ponemos las pilas si funciona a pilas, la batería si usa batería o, muy poco habitual, lo conectamos a una toma de corriente si funciona con cable.
  8. Montamos el termostato cerca de la caldera, para lo que podremos usar las herramientas que venían en la caja del mismo. El termostato tiene que estar 1m de distancia como mínimo de cualquier fuente de calor o frío para que no realice lecturas equivocadas. Hay que alejarlo de ventanas, calefactores o cualquier sistema de refrigeración.
  9. Descargamos la app del fabricante del termostato en nuestro móvil o tablet. Si nos lo pide, nos registramos.
  10. Por último, configuramos el termostato siguiendo las instrucciones que aparecen en la app.

Si lo anterior no te lo ha dejado claro, lo que es lógico porque es una explicación general, se recomienda seguir las instrucciones que encontraremos o bien en la caja o bien en la página web del fabricante, pero personalmente creo que la mejor opción es buscarlas en YouTube, en donde o bien la marca o bien algún otro usuario nos podrá enseñar cómo montar nuestro termostato WiFi en imágenes que nos lo dejarán todo más claro.

Mejores marcas de termostato WiFi

Mejores marcas de termostatos wifi

Netatmo

Netatmo es una compañía con sede en Francia, fundada en 2011 y que se ha especializado en fabricar y vender artículos de domótica, es decir, para dotar a nuestros hogares de cierta inteligencia. En su catálogo encontramos artículos como cámaras de seguridad, sensores meteorológicos, detectores de humo o anti-incendios o unos termostatos WiFi de los que más gustan entre los usuarios.

Nest

Nest es otra compañía joven (2010) especializada en fabricar y vender dispositivos de domótica. Duró poco tiempo siendo pequeña, ya que estaba haciendo las cosas tan bien que Google la adquirió para incluirla en su equipo. En su catálogo encontramos todo tipo de artículos para casas inteligentes o hacer que lo sean, como altavoces, pantallas, dispositivos de streaming, detectores de humo, routers, sistemas de seguridad y mucho más, pero todo ello inteligente. También fabrican termostatos WiFi, unos que ya eran buenos cuando se fundó la empresa y que mejoraron cuando Google compró la compañía, ya que mejoraron su soporte con el resto de componentes de la familia de la gran G.

Withings

Withins es una compañía con sede en Francia, la segunda de las tres que mencionaremos en este artículo, pero a diferencia de la primera, no se dedica única y exclusivamente a fabricar y vender productos para casas inteligentes. Lo que hace en realidad son dispositivos “conectados”, lo que significa que puede crear cualquier aparato que se pueda conectar a internet o a otro inteligente como un teléfono, tablet u ordenador. Tiene un amplio catálogo, y en él encontramos, por ejemplo, básculas inteligentes y termostatos WiFi. Como Nest, Withings también estaba haciendo muy bien las cosas, por lo que fue comprada por otra empresa importante, en este caso Nokia.

BTicino

BTcino es una compañía especialista global en infraestructuras eléctricas y digitales para casas y edificios de todo tipo, pero domina sobre todo en el control de iluminación, distribución de energía, cableado estructurado, sistemas de canalización y monitoreo de instalaciones. Entre los artículos que fabrica y vende encontraremos dispositivos como unos termostatos WiFi que suelen conseguir buenas reseñas por parte de sus compradores.

Legrand

Legrand es otra compañía francesa que se ha especializado en accesorios, pero cuyo fuerte son los conectores, regletas, etc. Leyendo lo anterior podemos preguntarnos que qué tiene que ver esto con lo termostatos WiFi, y la respuesta en un principio sería que nada, pero Legrand existe desde hace más de 150 años, tiempo suficiente para aprender a hacer algo más y fabricar también otros tipos de accesorios, como los protagonistas de este artículo que usamos para calentarnos.


¿Qué presupuesto tienes para calentarte en invierno?

Te mostramos las mejores opciones para ti

80€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.